UNA FRASE HECHA REALIDAD

Campofrio portada
Hoy te quiero hablar de una campaña que me ha emocionado, el vídeo en cuestión va dirigido directamente al corazón. Siendo burgalés e hijo de un trabajador de Campofrío no era difícil conseguir que se te pusiesen los pelos de punta. Pero esta campaña es el mejor ejemplo que puedo darte sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En mi casa, Campofrío siempre ha estado muy presente; desde pequeños, cuando la empresa llevaba a sus trabajadores y familias a Benidorm, hasta bien crecidos, trabajando en las campañas de verano en la planta de La Bureba (Burgos).

Recuerdo mi primer día de trabajo en Campofrío, en las oficinas de la sección de embutidos había una serie de carteles con mensajes corporativos. Uno de ellos decía: “todas las piezas son importantes”. En aquel momento, no me creí ese mensaje.

En 2008, hacía prácticas como fotógrafo en el Diario de Burgos por el día y, por las noches, trabajaba en la sección de cocidos, “la Technal”. El 14 de Agosto, la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, visitó la planta y me ofrecí voluntario para cubrir la noticia.

Entre el séquito que acompañaba a la ministra, un hombre bastante corpulento le iba explicando los detalles del proceso productivo. En un momento de la visita, pude hablar con él. Pensando que era el director de la planta, le conté de quien era hijo, porque Campofrío es como un pueblo pequeño. Todos somos hijos de fulanito o sobrinos de menganita.

Al rato, mi padre me llamó y me dijo que esa persona era Pedro Ballvé, presidente de Campofrío. Me impactó que ese alto directivo conociese al detalle cada fase de la producción y fuese saludando a los trabajadores más veteranos por su nombre.

En Noviembre, la fábrica donde mi padre, mi hermana y yo habíamos trabajado tantos años y veranos ardió por completo.

Campofrío nació en Burgos y es inevitable que esa gente que ha dedicado toda su vida a la empresa la sienta como propia. Las dudas sobre qué pasaría a partir de entonces no se hicieron esperar, pero igual de veloces fueron las muestras de apoyo a Campofrío y sus trabajadores por parte del Ayuntamiento, otras empresas y otras plantas de la compañía.

En estos casos es cuando se ve el compromiso real que una empresa tiene con ese apartado olvidado en la web corporativa, en el que se nos llena la boca hablando de valores y responsabilidad social.

Rápidamente, Pedro Ballvé se puso al frente de la situación y despejó todas las dudas asegurando que la fábrica se reconstruiría en la ciudad de Burgos y que se recolocaría al máximo numero de trabajadores posible en otras plantas, minimizando el impacto de la tragedia.

Con las ruinas de la fábrica aún humeantes, Campofrío lanzó su tradicional campaña de Navidad. Reconozco que he sido muy crítico con las campañas de Navidad de Campofrío, en ocasiones me pareció que vanalizaban la tragedia social que la crisis económica estaba generando en España. Pero, que levante la mano el que no se emocionó con este anuncio, desterrando la tristeza y la resignación.

Ayer pude ver el nuevo spot de Campofrío, galardonado en el festival de Cannes, y que me ha vuelto a poner la carne de gallina. No porque me haya tocado el corazón, sino porque me he dado cuenta de que aquella frase; “todas las piezas son importantes” cobra hoy todo el significado.

¿Tienes alguna experiencia similar en la que no confiaste en los valores que una marca/empresa predicaba y luego te sorprendió gratamente? Me encantaría conocerla, así que te animo a escribirla en un comentario!

Si te ha gustado la entrada te animo a que la compartas y a que te suscribas al blog (botón de SUSCRIBIRSE de arriba a la derecha), serás el primero en saber de las nuevas entradas (una por semana) ¡directamente en tu e-mail!

 

NO LO OVIDES

“la Responsabilidad Social Corporativa es mucho más que palabras, hay que estar dispuesto a ponerla realmente en práctica”

Responder

