¿LA WEB HA MUERTO?

web piedra angular marketing digital

Cuando el público general pìensa en marketing digital, piensa en redes sociales y pare usted de contar. Mucha gente/empresas ni si quiera entienden la web como un elemento fundamental en su estrategia de marketing. Los datos son aplastantes en este sentido; el 48% de las PYMES no tiene página web. Craso error.

Es muy cierto que las redes sociales son un pilar fundamental de cualquier estrategia de marketing y comunicación digital. Pero la web es la piedra angular. Si eres de los que piensa que hoy en día no hace falta una página web y que es suficiente con una fanpage en Facebook… Que no te siente mal, pero estás muy equivocado.

Nuestra página web es el sitio al que toda estrategia de marketing sensata intenta redirigir el tráfico. Es el lugar donde vamos a intentar convertir en cliente al visitante, y donde podremos implementar toda una serie de herramientas que nos ayudarán a entender a nuestro cliente y a ofrecerle lo que busca.

Claro está, la página web debe estar a la altura del momento en que vivimos. Desechemos la idea de una web estática que no necesita actualizarse y en la que todo gira entorno a nuestra empresa. Tenemos que ofrecer lo que el cliente busca y la mejor forma de hacerlo es escucharle, haciendo que pueda interactuar con nosotros. A parte de estar y aparentar, hay que ser; ser lo que nuestro cliente busca.

Pero, ¿en qué consiste una web orientada al cliente? El primer punto que debemos tener muy en cuenta es la usabilidad. No todo el mundo va a ver nuestra web en el mismo dispositivo y debemos ser conscientes de ello. Para que nuestra web se adapte sin problemas al formato de la pantalla debemos implementar lo que se denomina un diseño responsive y comprobar que se carga correctamente en los principales buscadores (Chrome, Explorer, Safari, Firefox y sistemas móviles). El diseño debe ser limpio, sencillo y amable, utilizando tipografías comunes.

Igualmente, necesitamos todo un trabajo de escucha previo, para entender lo que nuestro cliente necesita. Si conseguimos cubrir esa necesidad, ofreciendo contenidos que ayuden a nuestro cliente, conseguiremos que la percepción de nuestra marca mejore e incluso vincularle emocionalmente. A la larga, esa persona no sólo se convertirá en cliente, sino también en prescriptor. Las necesidades de las que hablo no tienen que estar directamente relacionadas con un producto concreto, aunque sí con nuestro ámbito.

Por ejemplo: Si tenemos una marca de lubricantes para motores de coches, podemos generar toda clase de contenidos sobre el mantenimiento de coches: cuándo hay que realizar las revisiones, cómo cambiar el aceite del coche, etc. Es muy probable que cuando nuestro visitante ponga en práctica esos tutoriales, se decida por nuestra marca para llevarlos acabo.

Por suerte, el marketing digital cada vez evoluciona (y se complica) más. Hoy en día, podemos incluso personalizar nuestra web para cada usuario. Seguro que has oído hablar de las cookies. Estos elementos, que introducen en nuestro ordenador las webs que visitamos, permiten rastrear la actividad del usuario en la página e ir creando perfiles que nos permitan analizar la experiencia del usuario en nuestro sitio y poder identificar problemas de usabilidad o barreras a la conversión. Estas técnicas de tracking y análisis para mejorar la conversión es lo que se denomina inbound marketing.

Pero lo realmente interesante de estos perfiles de usuario, es poder adaptar nuestra web al cliente. Ofrecer una experiencia personalizada en nuestro sitio aumentará las posibilidades de conversión, fidelización y prescripción. Aunque hay que ir con cuidado. No es recomendable que el visitante sea consciente de toda la información que manejamos sobre él. Muchas veces esta personalización debe de ser sutil, adaptando las fotografías o la información mostrada. A nadie le gusta sentirse observado.

Como ya habrás escuchado en muchos sitios: “lo que no sale en la primera página de Google no existe”. En este sentido, la web es una muy buena herramienta para posicionar contenido sobre nuestra marca en Google. Junto a nuestros perfiles en redes sociales, blog y otros, tenemos que intentar copar los 10 primeros resultados del buscador sobre nuestra marca. ¿Por qué? de esta forma podremos desplazar el ruido que pueda haber sobre nuestra empresa y controlar mejor nuestra reputación.

Y tú. ¿crees que la web ha muerto? ¿qué webs crees que son un referente sobre orientación al cliente?

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“La web es la piedra angular de una estrategia de marketing digital”

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2 comentarios en “¿LA WEB HA MUERTO?

  1. Totalmente de acuerdo y la pena es que por mucho que cuentes , sensibilices y digas… asienten, pero nada más. Nuevos sites creados en formatos viejunos, sin diseño y con una malísima elaboración en plataformas que no hay manera de posicionar; gestores de contenidos ineficaces o web/blogs anquilosados… y si, se ve en el móvil pero de veras crees que eso es lo que llaman Responsive?
    Y sigo… webs con ‘pajaritos’ …con ‘efes’ y ‘enes’ pero ni un sólo perfil activo en Redes Sociales e incluso aun peor… con enlaces perdidos y 404s por doquier.
    Por favor… la presencia en Internet hay que trabajarla… y trabajarla, y… pues eso.
    Gracias Javier por la estupenda aportación y espero quienes lo lean pongan manos a la obra, que esta lección no es el mañana… era la de ayer.

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    • Leopoldo, tu mejor que nadie sabes lo que hay. Muchos clientes pensarán que lo único que quieres es engordar su factura, lamentablamente esa actitud no hace más que limitar sus ventas y su capacidad para entender al cliente, en el mejor de los casos.

      El marketing on-line es, de momento, mucho más barato y eficiente que el off-line con la posibilidad de medir casi cualquier KPI… Las empresas que no valoran el marketing digital hoy sólo pierden tiempo y dinero. Sus necesidades aumentarán hasta el día en que no tengan otra alternativa que hacer una gran inversión para ponerse a la par de su competencia (si es que no han desaparecido antes).

      Y, como ya hemos dicho, una web ACTIVA y orienta al cliente es el primer paso que debe darse.

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