CÓMO ENCONTRÉ TRABAJO EN 2 MESES

Carrera Búsqueda de EmpleoEn Marzo, tras casi un año de actividad, Pan Comido (un proyecto que lancé con la ayuda de 2 socios y del que ya os conté las estrategias de marketing y comunicación que apliqué) llegaba a su fin. Cuando fuimos a presentar el cese y disolución de la sociedad, la estampación del sello de la funcionaria de Hacienda en el modelo 036 resonó como el pistoletazo de salida de una carrera. Una carrera que nunca sabes si va a ser de velocidad o de larga distancia.

Lo que sí está claro es cuál es la meta, conseguir un trabajo lo más acorde a nuestras expectativas y preferencias profesionales. En este sentido, el tiempo es algo que juega en nuestra contra a nivel psicológico. Hay que recordar que no es lo mismo buscar trabajo estando en paro que estar trabajando y buscar un nuevo puesto. En el primer caso la situación es mucho más acuciante y a medida que pase el tiempo rebajaremos nuestras expectativas y exigencias.

Por este motivo, hay que plantearse la búsqueda activa de empleo como un trabajo a tiempo completo, armarse de paciencia y actitud positiva. Debemos plantearnos esta actividad como la venta de un producto (nuestra fuerza de trabajo) del que somos los representantes.

Como todo en la vida, las prisas no son buenas y vale más pararse a pensar antes de hacer nada. Establecer una estrategia es primordial, primero para saber cuáles son los pasos que hay que ir dando y segundo para poder gestionar con éxito nuestra labor.

A continuación te comento cuáles han sido los pilares de mi estrategia:

1. TU CV AL DÍA

Pon al día el currículum vitae, tanto en español como en inglés y otros idiomas que domines y según los países/regiones en los que desees trabajar. Intenta realizar un diseño que destaque pero serio y profesional. Si tienes un perfil polivalente, redacta un CV para cada perfil laboral al que puedas presentar tu candidatura.

2. LINKED IN ES BÁSICO

Incluso si ya has encontrado trabajo, tu Linked In debe estar al día y bien implementado, nunca sabes cuándo un perfil como el tuyo puede ser el objetivo de un head hunter. Relata tus éxitos en cada uno de los puestos que has desempeñado, redacta un buen extracto sobre tus aspiraciones y bagaje, define tu perfil profesional y no olvides incluir publicaciones, reconocimientos o capacidades.

No pongas que estás en búsqueda de empleo, transmitirás una imagen de desactualización profesional. Si puedes, colabora en algún proyecto cercano y ponlo en tu Linked In de esta forma todo el mundo verá que sigues activo.

Linked In te ofrece la oportunidad de disfrutar gratis de un mes de cuenta premium. Mi consejo es que lo aproveches y que exprimas ese mes al máximo. Realiza búsquedas avanzadas de perfiles de gente que pueden ayudarte en tu búsqueda de empleo (por ejemplo; técnicos de recursos humanos de diferentes empresas, jefes de departamentos en los que puedes encajar o CEOs de start-up relacionadas con tu ámbito profesional), envíales mensajes personalizados como este:

“Buenos días [nombre de la persona].

En estos momentos me encuentro en búsqueda de nuevas oportunidades profesionales y me gustaría contar contigo en mi red de contactos.

Un saludo.”

Una vez que hayan aceptado tu invitación no olvides agradecérselo y comentarles qué clase de oportunidad buscas, por qué quieres unirte a su equipo de trabajo y qué puedes aportar.

¡Te sorprenderás de lo efectiva que es esta técnica!

Gracias a la cuenta premium, tu perfil aparecerá resaltado para los reclutadores que gestionan los procesos de selección, por lo que aumentarán las visitas a tu perfil. No tengas reparos en ver quien mira tu perfil, invitarles a contactar y a informarles de tu búsqueda. ¡Ten iniciativa!

3. ELABORA TU SPEECH

Analiza tus puntos fuertes y construye tu “discurso de venta”. Qué hace que tu perfil destaque. En mi caso no dudé en hacer constar mi etapa al frente de Pan Comido, mis experiencias en el extranjero o mi condición de jugador de rugby.

4. TUS CONTACTOS SON TU GRAN BAZA

¡Haz que tu CV circule entre tus contactos! El 80% de las ofertas de trabajo no se hacen públicas, sino que se difunden a través de los trabajadores de la propia empresa. Uno de tus primeros objetivos debería ser que todos tus contactos supiesen que estás en búsqueda activa de empleo. Si recibes un “chivatazo” sobre alguna vacante, ¡no lo dejes pasar! Hazle llegar tu CV a tu contacto lo antes posible y si puede ponerte en contacto con el encargado del proceso de selección, ¡mejor que mejor! Estos casos son en los que más probabilidades puedes tener, ya que tu capacidad de obtener una recomendación por parte de tu contacto es grande y eso generará confianza en el empleador, realiza un buen seguimiento de estas oportunidades (interésate por el proceso de selección cada 7 días), muéstrate motivado y con ganas de unirte al equipo SIEMPRE.

5. TRABAJA TU MARCA PERSONAL

Esfuérzate por estar a la última en tu campo profesional, sigue blogs de los principales referentes de tu sector, ten tu Twitter actualizado y crea tu propio blog o web donde enseñar lo que sabes hacer. Recuerda que debes encontrar la red social adecuada para tu campo profesional (Instagram, You Tube, Pinterest, Tumbler, Flickr…) pero Twitter y Linked In son básicos para cualquiera.

Asiste a eventos de tu sector (ponencias, charlas, webinars…) e interactúa con los participantes en Twitter y redes sociales e invítales a conectar en Linked In.

6. ¿DÓNDE TE GUSTARÍA TRABAJAR?

Quien no lo intenta no gana. Haz una lista de las empresas en las que te gustaría trabajar y entra en sus webs. Sé que es una lata implementar un perfil completo para cada empresa, pero ¡ese es el primer filtro! No olvides hacer una carta de presentación redactada específicamente para cada una en la que muestres tu motivación y sintonía con la visión de la empresa. Es complicado pero ¿Qué puedes perder?

7. EMPLEO EN INTERNET

Analiza cuáles son los portales de empleo y webs de recruiting en los que te interesa estar e implementa tu perfil en cada uno al máximo. No es lo mismo buscar un puesto que exija formación superior e idiomas, que buscar un puesto con un perfil formativo mucho menos exigente. Yo centré mi búsqueda en Linked In, Infojobs, Page Personnel, Hays y Monster. Portales de búsqueda de empleo tienes otros que pueden ser útiles. No dejes de lado las redes sociales, cada vez se difunden más oportunidades por ellas; Twitter te permite hacer búsquedas muy ajustadas con hashtags como #empleo #tuareaprofesional #tuciudad

8. PREPARA LAS ENTREVISTAS

Prepárate de cara a las entrevistas. Piensa como responderías a preguntas como estas y otras que creas que pueden formularte. Igual que en los exámenes, ir preparado te dará confianza en ti mismo.

9. CONTROLA LAS OFERTAS DE EMPLEO

Es probable que, sobre todo al principio, apliques a decenas de ofertas al día y sólo recordarás las que realmente te hayan llamado la atención. Por suerte, los portales y webs desde las que apliques te mandarán un e-mail confirmando que has aplicado a una vacante. No borres esos e-mail, en caso de que te llamen podrás hacer una búsqueda en tu e-mail y acceder a la oferta de empleo para poder revisar toda la información.

10. GRABA LAS LLAMADAS DE TELÉFONO

Puede sonar fricky, pero por experiencia te digo que es algo muy útil y seguro que lo agradecerás. Te aconsejo que te descargues ahora la aplicación “Grabadora de Llamadas” (desactiva el manos libres, por defecto al descolgar, en la configuración de la app). De esta forma grabarás todas las llamadas que recibas o realices desde tu móvil y podrás repasar las entrevistas telefónicas.

Personalmente, pocas veces me he quedado con el nombre de la empresa o de la personaba que me llamaba y también queda muy mal decir que no te acuerdas de la oferta de trabajo, de esta forma tanto el nombre de tu interlocutor, como la empresa o el puesto de trabajo quedarán grabados y podrás escucharlos de nuevo más tarde. Incluso podrás analizar la conversación para ver dónde puedes mejorar.


Así es cómo he conseguido encontrar un puesto de trabajo acorde con mis expectativas y mi desempeño profesional, en sólo dos meses. Pero lo principal es tener una actitud positiva y estar seguro de uno mismo. Debes transmitirlo en tu forma de comunicarte tanto verbal, como  gestualmente.

Sobre cómo afrontar una entrevista, te aconsejo estos vídeos de Google Actívate que están francamente bien y, aunque algunas cosas parecen obvias, no está de más recordarlas.

¿Y tú? ¿Qué otras técnicas has utilizado en tu búsqueda de empleo? Te animo a escribirlas en un comentario para que todos podamos conocerlas y ¡aprender de tu experiencia!

Si te ha gustado la entrada te animo a que la compartas y a que te suscribas al blog (botón de SUSCRIBIRSE de arriba a la derecha), serás el primero en saber de las nuevas entradas (una por semana) ¡directamente en tu e-mail!

NO LO OLVIDES

“Buscar empleo es un trabajo a tiempo completo”

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Un comentario en “CÓMO ENCONTRÉ TRABAJO EN 2 MESES

  1. Pingback: LINKED IN Y EL MARKETING B2B | Javier Antón Barroso

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