TU MARCA PERSONAL EN TWITTER

Marca Personal Pep Guardiola

Hoy quiero hablarte de Twitter, una de las principales redes sociales. Seguro que tienes abierto un perfil en Twitter (y si no es así, ¿a qué esperas?). También conocida como la red de los 140 caracteres, se ha convertido en un elemento básico en nuestra sociedad. Twitter ha conseguido introducir nuevos términos en nuestro vocabulario, como: hashtag, tweet, retuitear, favoritear o el temido unfollow. Pero también ha llevado al entorno de las redes sociales aquel dicho de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, y es que en Twitter no puedes escribir más de 140 caracteres en un mismo mensaje o tweet. Pero, además, Twitter se ha convertido en un instrumento muy potente para gestionar nuestra marca personal.

Es probable que últimamente no hayas dejado de oír esto de “la marca personal”, pero no tienes muy claro de qué se trata. Consiste en elaborar una estrategia para posicionarte en tu sector profesional para que tus colegas y empresas del campo te reconozcan como profesional de ese ámbito y, en la medida de lo posible, convertirte en un referente. De esta forma, aumentarás tu empleabilidad y tu caché profesional.

En este sentido, Twitter es una de las armas más potentes que tienes a tu alcance; pero ATENCIÓN, no es la única. Como toda buena estrategia de marketing, debes atacar por varios flancos al mismo tiempo y de forma coordinada.

Lo primero que debemos implementar en Twitter es nuestra biografía, una brevísima descripción personal o profesional. Éste es el primer punto clave de nuestra estrategia de marca personal. Podemos optar por una descripción meramente profesional (¡ojo! Huye de palabras como: gurú, ninja o master of the universe, no transmitas arrogancia) o por una imagen corporativa, incluyendo el nombre de nuestra empresa y cargo.

Si eliges la segunda opción, ten en cuenta que tu perfil ya no es personal y que tus tweets podrán y serán asociados a tu empresa como si de un mensaje oficial se tratara. Siempre hay que ser cauto con lo que se dice en las redes sociales, pero en este caso aún más. Podrías estar jugándote el puesto, literalmente.

Hay gente que no necesita poner que trabaja en una empresa para que todo el mundo lo sepa (por ejemplo, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de ACS). En estos casos, se suele optar por incluir la frase “mis opiniones son sólo mías” en la BIO, para recordar que no hablamos en nombre de la compañía.

Apuesto a que alguna vez has gugleado tu nombre para ver qué resultados obtenías. Si tienes un nombre común, como Pablo García, es probable que no hayas encontrado nada referente a ti en los primeros resultados. Una buena estrategia SEO para posicionarte en Google es utilizar una misma foto de perfil en todas tus redes sociales, y tenerla nombrada con tu nombre y apellidos. Ésto, sumado a tu actividad en redes sociales, te hará ganar puestos y que la gente te encuentre más fácilmente. De hecho, las redes sociales de una persona suelen ser los primeros resultados que ofrece Google al introducir su nombre en el buscador.

Ahora que ya tenemos nuestra cuenta de Twitter optimizada, ¿qué hacemos? La respuesta es sencilla y complicada a la vez: CONTENIDOS DE CALIDAD. ¿Qué significa ésto? Principalmente, que intentes aportar valor a lo que dices, publicando material interesante de elaboración propia. Desgraciadamente no hay fórmulas mágicas para conseguir seguidores (de calidad) rápidamente. La carrera de las redes sociales es una maratón, donde se avanza a base de constancia y trabajo. Así que, ¡más vale que te guste lo que haces!

No hables sólo de ti. Comenta las novedades de tu sector, habla de congresos, ferias y, lógicamente, también de tu labor, pero no seas egocéntrico. A medida que vayas ganando empuje, la gente empezará a interaccionar contigo; muéstrate profesional, cercano y con sentido del humor, ¡encuentra tu estilo comunicativo!

Animar a que la gente aporta ideas u opiniones es una buena forma de que interactúen contigo. También puedes hacer tus tweets más atractivos incluyendo fotos, vídeos o utilizando las tweet cards.

Las tweet cards son una clase de tweet, originalmente orientada a la creación de anuncios o tweets promocionados, pero que ahora también puedes crear de forma gratuita. Son más llamativos y te permiten incorporar un botón de “llamada a la acción”, perfecto para redirigir tráfico a tu blog, web, vídeo… En este enlace aprenderás cómo hacerlo, es muy sencillo y quedarás encantado con el resultado.

Tweet Card Javier Anton Barroso

Por último, te recomiendo ser lo más activo posible para construir una red de seguidores de alta calidad. Una buena estrategia es tuitear durante las ponencias y congresos a los que asistas. No olvides mencionar al @ponente ni el #HashtagDelEvento. Poco a poco, ganarás seguidores interesados en los mismos temas que tú, y cada vez estarás más al día de lo que pasa en tu sector!

¿Tienes algún otro consejo para desarrollar tu marca personal en Twitter? ¡Estoy deseando leerlo! Escríbelo en forma de comentario para que todos podamos conocerlo ;).

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NO LO OLVIDES

“Define tu estilo comunicativo en las redes sociales”

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3 comentarios en “TU MARCA PERSONAL EN TWITTER

  1. Hola Javier,

    Soy Ana, tu compañera de curso en INESDI. Gracias por compartir tu blog y este artículo. Me ha parecido muy sencillo e interesante a la vez, y de utilidad para quienes, como yo, estamos empezando con Twitter… !Un saludo!.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: CÓMO ENCONTRAR TRABAJO EN 2 MESES | Javier Antón Barroso

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