COMUNICACIÓN: ERROR-ACIERTO

Lengiz Publishing House 1924

Como te prometí, hoy te traigo una entrada en la que te contaré mi experiencia en el área de comunicación de Pan Comido, que espero que te resulte útil. Esta entrada está directamente relacionada con la entrada MARKETING: ERROR-ACIERTO que ya pudiste leer la semana pasada. Comunicación y marketing siempre van de la mano y son complementarias. La estrategia de comunicación que hemos seguido ha sido, por un lado la de hacer partícipes a todos nuestros seguidores de nuestro proyecto, intentando que lo sintiesen como propio y así conseguir su vinculación emocional, para que apostasen de forma activa por la idea y captarles como clientes. Y, al mismo tiempo, intentar llamar la atención de los medios de comunicación para que hablasen de Pan Comido.

Las redes sociales no son una herramienta de comunicación unidireccional, entenderlas así es un error. Precisamente, su ventaja radica en la capacidad de entablar un diálogo con nuestros clientes y seguidores, y percibir la valoración social de nuestra empresa. En Pan Comido no ha habido mensaje, comentario o e-mail que no hayamos respondido o con el que no hayamos interactuado. Hemos tenido claro que nuestro objetivo era que el público nos sintiese cercanos y dispuestos a atenderles en cualquier momento. Es decir, hemos querido transmitir esa idea de “servicio personalizado” a través de nuestras redes sociales.

Se ha habla mucho de las redes sociales como herramienta de captación de clientes. En nuestro caso, el 20% de nuestros clientes han llegado a través de las redes sociales, principalmente desde Facebook. La gestión de nuestros perfiles sociales ha ido evolucionando y adaptándose al tempo de cada red social. Así hemos aprendido que en Facebook lo más conveniente es hacer una publicación cada dos días, aunque Twitter es un medio mucho más inmediato e interactivo. Estas son las redes sociales principales y donde es más fácil crecer en número de seguidores, sobre todo en Facebook donde el acceso al “cliente final” es más sencillo. Instagram es una red social interesante y donde se puede trabajar mucho la imagen de marca, más que la comunicación, mientras que en You Tube encontraremos una herramienta con la que difundir contenidos. En el caso de Google+, es una red social muy poco efectiva si no estás dedicado al desarrollo de aplicaciones informáticas o cosas por el estilo, pero hay que estar en ella por posicionamiento.

Aquí te dejo una infografía sobre las redes sociales de Pan Comido en la que resumo los resultados de los perfiles sociales de Facebook, Twitter, Google+, Instagram y You Tube.

En cuanto a los contenidos, está demostrado que los de producción propia y de calidad son los que más aceptación y difusión consiguen, si bien hay que trabajar mucho y ser constante para ir consiguiendo seguidores y la difusión deseada. Como suele decirse, “Zamora no se tomó en una hora”. Te preguntarás cómo conseguir elaborar un contenido de calidad, por ello te invito a leer esta entrada de Maïder Tomasena en la que explica 4 claves.

En muchos aspectos, los medios on-line no difieren de los medios tradicionales. Es decir, al público general no le gusta leer, sobre todo si no sabe si el texto le puede interesar. Por eso es muy recomendable funcionar con “titulares gancho” y, lógicamente, las imágenes o videos son más fáciles de consumir, aunque son más caros de producir.

Respecto al tema de los contenidos, lo propio es hablar de temas relacionados con tu ámbito de actuación. En el caso de Pan Comido trabajábamos sobre temas de panadería, emprendeduría, innovación, gastronomía, Burgos, responsabilidad social… pero en el 90% de las ocasiones contenidos relacionados directamente con Pan Comido.

Contenidos que tuvieron mucho éxito fueron las fotos que colgamos de los repartos durante las nevadas de febrero. No sabemos si a la gente le gustan las acciones que denotan tenacidad y “valentía”, si les gusta ver “sufrir” a otras personas o ambas. La cuestión es que, si tienes la posibilidad de reflejar lo duro que es tu trabajo y lo que luchas por sacarlo a delante, ¡publícalo en las redes sociales, a la gente le gusta!

A petición de los clientes incluso comenzamos a utilizar Whatsapp para mantener una comunicación más fluida y cercana con ellos, tanto de ellos a nosotros (quejas, cambios, sugerencias…) como a la inversa (difusión de campañas, ofertas, nuevos productos…).

PRESENCIA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Para una empresa de ámbito local en una ciudad como Burgos, está claro que los medios de comunicación locales tienen un gran peso y capacidad de difusión, sobre todo en perfiles de gente de mediana edad. Además, en muchos casos las noticias que aparecen en el medio tradicional también son publicadas en su réplica digital, contribuyendo al posicionamiento de la marca.

Como ya he mencionado, nuestros recursos económicos eran muy limitados, por lo que no podíamos asumir el coste que representaba una campaña de publicidad en medios off-line. Pero éramos conscientes de que teníamos una gran fortaleza, como era el alto grado de innovación y novedad de nuestro proyecto, que además encajaba muy bien con las políticas de sostenibilidad y fomento del emprendimiento, tan de moda hoy en día.

Muchos nos han preguntado cómo hacíamos para conseguir estar tan presentes en los medios de comunicación. Una vez más, nada cae del cielo. Nosotros queríamos salir en los medios de comunicación y sabemos que, en muchas ocasiones, los medios se quedan con “huecos en blanco” y necesitan información para rellenarlos (en otras ocasiones buscan historias novedosas que contar…). Estaba claro que nadie iba a venir arrastrándose a pedirnos una entrevista, así que fuimos nosotros los que nos arrastramos (de una forma muy sutil y digna, eso sí). ¿Cómo lo hicimos? Tan fácil como mandar notas de prensa sobre cada nuevo hito que alcanzaba nuestro proyecto o sobre cada novedad que incorporábamos. Muchos medios han ignorado la mayoría de notas de prensa, pero de vez en cuando conseguíamos colarnos y obtener un poco de publicidad gratuita. Un buen ejemplo es este, en el que publicaron nuestra nota de prensa, tal cual.

Suena fácil y la verdad es que no es complicado, pero esta estrategia exige constancia y trabajo para generar un contenido que al periodista le parezca atractivo y simplifique su trabajo al máximo. Lo mejor, que el periodista considere la nota de prensa tan bien escrita, que la publique tal cual.

Espero haber sido capaz de explicarte bien cuál ha sido la base de nuestro trabajo en este campo y que resulte de utilidad para diseñar tu estrategia de comunicación. Sinceramente, no es un trabajo complicado, pero sí que exige mucha dedicación, creatividad y paciencia. Así que, ¡ánimo y a por ello!.

Te agradecería que comentases que te ha parecido la entrada, para poder seguir mejorando. Igualmente si tienes alguna duda o pregunta, estaré encantado de leerla y contestarla. Aprovecho para invitarte a seguir el blog (botón de SUSCRIBIRSE en la barra lateral arriba del todo), te llegará un mail informándote de las nuevas entradas (una vez a la semana).

NO LO OLVIDES

“El objetivo último de la comunicación de una empresa es generar confianza en la marca”

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Un comentario en “COMUNICACIÓN: ERROR-ACIERTO

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